Sabias que...



En nuestro colegio hay un Centro de Recursos cuya labor es potenciar la colaboración de los centros de educación especial con el conjunto de centros y servicios educativos del sector en el que estén situados y para que la experiencia acumulada por los profesionales y los materiales existentes en los Centros de Educación Especial, puedan ser conocidos y utilizados para la atención de alumnos con necesidades especiales, escolarizados en los centros ordinarios. 
Nuestro colegio forma parte de la Red de Centros de Recursos de Educación Especial de la Región de Murcia:   

     CPEE Eusebio Martínez. Alcantarilla. Telf: 968893165 - Fax: 968893165.       
     CPEE Ascruz. Caravaca de la Cruz. Telf: 968708151 - Fax: 968700422.
     CPEE Primitiva López. Cartagena. Telf: 968330101 -  Fax: 968512437.
     CPEE Pérez Urruti. Churra, Murcia. Telf: 968833350 - Fax: 968307576.
     CCEE Buen Pastor. Cieza. Telf: 968760120 - Fax: 968760120.     
     CCEE Virgen de la Esperanza. Jumilla. Telf: 968756295Fax:968756205.
     CPEE Pilar Soubrier. Lorca. Telf: 968467372 - Fax: 968444446.
     CPEE para Niños Autistas Las Boqueras. Murcia. Telf.: 968245018-  Fax: 968271580.
     CPEE Stmo. Cristo de la Misericordia. Murcia. Telf: 968343993 - Fax: 968350779.
     CCEE Aidemar. San Javier. Telf: 968191111 - Fax: 968192137.
     CCEE Enrique Viviente. La Unión. Telf: 968541510.  
     CCEE Virgen de la Esperanza. Yecla. Telf: 968795147 - Fax: 96875285
    • Algunos de los objetivos del Centro de Recursos son:
      - Apoyar la labor docente desarrollada en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como Centros de Enseñanzas de Régimen Especial y de Adultos, en su caso, de forma que los principios de integración y normalización sean una realidad en las escuelas, a cuyo efecto los centros de recursos contarán con los recursos personales y materiales necesarios.
      - Favorecer e impulsar el intercambio de experiencias educativas que permitan a los alumnos con necesidades educativas especiales, beneficiarse de entornos normalizados, y al resto de los alumnos un aprendizaje de la aceptación y enriquecimiento en la diversidad.
      - Establecer vínculos de relación con otros servicios de la Consejería de Educación y Cultura, así como con otras Instituciones.







      Sabias que......

       En la Escolarización combinada el alumno asiste a dos centros de forma simultánea, siendo uno el Centro de Referencia, que es dónde está matriculado, y el otro el Centro de Acogida, donde asiste a tiempo parcial dicho alumno. 

      • Esta modalidad de escolarización consiste en compartir el proceso de enseñanaza- aprendizaje del alumno con necesidades educativas especiales, así como los tiempos, espacios y contenidos curriculares entre un centro específico y un centro ordinario, de esta forma estamos ajustando al máximo los beneficios de ambos tipos de escolarización.

      • Los  objetivos generales de la Escolarización combinada son:
                     - Ofrecer una respuesta educativa adecuada y de calidad. 
                     - Favorecer el enriquecimiento en actitudes y valores.
                     - Potenciar el mayor dinamismo, apertura y proyección de los centros escolares
                     - Generar la colaboración e intercambio de experiencias.
      • Los objetivos específicos de la Escolarización combinada son:
                     - Fomentar una vivencia más rica en ambientes normalizados.
                     - Aumentar el nivel de competencia curricular.
                     - Mejorar la autonomía del alumnado.
                     - Adaptación a las normas y a las rutinas.
                     - Mejorar las habilidades sociales y de integración en los niños y niñas.   






      Sabias que....

          En nuestro colegio hay una Sala Multisensorial o Snoezelen ("impregnarse y soñar") donde con luces, texturas, olores, sonidos y colores permiten estimular de forma controlada todos los sentidos de nuestros niños y niñas. El objetivo principal del espacio multisensorial es aprender a “reencontrar” la persona con discapacidad para intentar establecer con ella una relación, ya sea verbal o no.

         Esta estimulación multisensorial se puede definir como el despertar sensorial a través de la propia experiencia, por esto invita a explorar, interactuar, descubrir y comunicarse. Se puede decir que es una actividad primaria dentro de un espacio donde el ambiente ha sido creado a partir de una iluminación difusa y música dulce que proporciona calma y seguridad, estimulando los sentidos.





      Sabias que...  

      Durante el curso pasado un grupo de profesores de nuestro colegio ha participado en el Proyecto de Investigación: "Uso de Dispositivos de alta portabilidad para el acceso a la comunicación y autonomía personal".

         Este es un proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Especial "Manuel López Navalón" y el Grupo de Tecnologías de la Información de la "Escuela de Ingeneria de Telecomunicación" de la Universidad de Vigo, para la elaboración de soluciones de accesibilidad basadas en dispositivos móviles.  

          Este curso ha tenido dos focos de trabajo: por un lado la sede de DIVERTIC   en Cieza y por otro la de TADEGA en Galicia.

         La colaboración en este Proyecto ha servido y sirve para implantar, en nuestras aulas y en la vida del alumnado, las utilidades y el hardware que sirve para mejorar su comunicación, su independencia y, en general, su autonomía y calidad de vida.




      Sabias que...

         Según el "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" (2002) se define a los Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D.) como una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Además las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos no son coherentes ni están en proporción con el nivel de desarrollo o la edad mental de la persona.  

        La Organización Mundial de la Salud diferencia los siguientes tipos de trastornos generalizados del desarrollo: Trastorno autista, Síndrome de Asperguer, Síndrome de Rett, Trastorno desintegrativo infantil y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Específico.

       En contra de lo que se sostenía hasta los años sesenta del siglo pasado, el autismo y el resto de trastornos generalizados del desarrollo NO son la consecuencia de ningún trauma psicológico precoz ni del establecimiento de una relaciones afectivas inadecuadas con los padres y, en especial, con la madre. Se sabe que estos trastornos tienen un origen biológico, probablemente multicausal

         L@s niñ@s con este trastorno poseen las mismas necesidades de incorporación, adaptación e integración socio-comunitaria, que el resto de la población, y debido a los déficits que conllevan los trastornos, deben cuidarse las condiciones en las que se llevan a cabo. La tendencia debe ser siempre conseguir la máxima inclusión social y laboral.



                                     



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario