Publicaciones

"Los que tienen que opinar"
Artículo escrito por Brian Skotko, Susan P. Levine, Richard Goldstein y Canal Down 21.

   Este artículo presenta amplios resúmenes de trabajos recientemente publicados en Estados Unidos, en los que se han expuesto las opiniones de las personas con síndrome de Down sobre sí mismas y las de sus hermanos.
Todo este conjunto de datos que contiene el artículo constituye un testimonio de primera mano para que los profesionales y la sociedad profundicen en la realidad del síndrome de Down, tal como lo describen sus principales protagonistas.
Hoy día, los esfuerzos realizados para dotarles de habilidades cognitivas y comunicativas, y para convertirlas en autogestores de su propia condición, han alcanzado su fruto y son ya muchos los jóvenes y adultos con síndrome de Down que disponen del nivel suficiente como para hacer valer públicamente sus capacidades y sus derechos. 
Según los resultados de algunos estudios en lo que concierne a las áreas de competencia académica, capacidades físicas y aceptación social, las personas con síndrome de Down muestran puntos de vista muy positivos sobre si mismas.
      Para acceder a este documento: "Los que tiene que opinar


"Trastornos Generalizados del Desarrollo"
Esta publicación realizada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, pretende dar a conocer  a la comunidad educativa en su conjunto lo que son los trastornos generalizados del desarrollo, sus tipos y características, así como las necesidades médicas, psicosociales y educativas del alumnado que presenta estos trastornos.
Este trabajo ofrece pautas para la atención educativa del alumnado que presenta autismo u otros transtornos generalizados del desarrollo proporcionando al profesorado, padres, madres y familiares orientaciones que aseguren una respuesta educativa ajustada a las necesidades de los alumnos y alumnas y bajo los principios de calidad, equidad, integración e inclusión escolar.

 


 "Sexualidad y discapacidad de los niños, niñas y adolescentes con NEE asociadas a discapacidad"
Este artículo, escrito por Paola Rivera Suarez (IX Congreso Nacional de Ciencias: Exploraciones fuera y dentro del aula), permite hacer una reflexión acerca de la importancia de la Educación de la sexualidad para los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.
En él se definen los conceptos básicos que permiten comprender la sexualidad como un aspecto fundamental dentro del desarrollo de la persona, tenga esta o no discapacidad. Además se define la educación de la sexualidad, sus metas y aspectos fundamentales, así como los mitos y realidades presentes. 





"Es parte de la vida: Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familia".
Este material ha sido elaborado para el Programa de Educación Sexual de ANEP por Sergio Meresman del Instituto interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. Esta publicación es un aporte al proceso de institucionalización de la temática de la Educación Sexual en el ámbito educativo. Con esto se pretende brindar un aporte al desarrollo saludable de niñas y niños, a través del apoyo y la información que se brinda a las familias. Sin lugar a dudas la participación y el trabajo junto a ellas, genera una sinergia de invalorable fortaleza para el alumnado, por lo que el sistema educativo debe generar y fortalecer estos vínculos con el objetivo de mejorar la calidad educativa de la población escolar.
 
"La sobreprotección en niños con deficiencias"
Este artículo, escrito por Mª del Carmen Joya Gómez-Camimero (profesora de Educación Especial), nos habla de lo contraproducente que es para un niño o niña con discapacidad la sobreprotección de sus padres y el que estos se adelanten a sus deseos sin dejar que el niño se esfuerce por conseguirlos. 






"Los hermanos de personas con discapacidad: una asignatura pendiente"
En esta publicación, realizada por Blanca Nuñéz y Luis rodríguez, se trata de ayudar a los hermanos de personas con alguna discapacidad mediante la realización de talleres de reflexión. Los hermanos han quedado relegados, en alguans ocasiones, ante la prioridad de atención de las personas con discapacidad. Pero sus sentimientos ambivalentes hacia el hermano con discapacidad, hacia sus padres, el entorno y hacia ellos mismos, justifican un cuidado especial.
En este libro los protagonistas son los hermanos participantes de los talleres. Ellos cuentan sus experiencias dentro del ámbito familiar y fuera de él, evalúan los talleres y analizan el intercambio de opiniones. Muchos descubrieron que existen otros hermanos con la misma problemática o experiencia; otros no sólo encontraron información, sino también desahogo; no pocos alentaron a sus compañeros con sus vivencias, y una amplia mayoría se integró fortalecida en su familia.

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